domingo, 8 de enero de 2012

EPIFANIA DEL SEÑOR: PONTE EN CAMINO.


EPIFANIA DEL SEÑOR.
08 DE ENERO DE 2012.



LA MANIFESTACIÓN DEL SEÑOR


El término griego EPIFANÍA tenía el significado de entrada poderosa, por meritos propios, en la fama de las gentes, y se refería a la llegada del rey a una ciudad. También servía para indicar la aparición de una divinidad o una intervención prodigiosa de ella.[1] Ahora veamos en la Sagrada Escritura que connotaciones tiene esta palabra: En el A.T. se empleaba la palabra Teofanía. Y ¿qué significa? ¿Será igual a Epifanía?: en sentido estricto la teofanía significa aparición o manifestación de Dios, bien en figura humana, bien acompañada de especiales fenómenos naturales o cósmicos. Pero también el termino se puede aplicar a la manifestación de cualquier ser celeste. En cambio en el N.T, el término es sustituido frecuentemente por el de Epifanía que, entre otras cosas, llega a designar la manifestación de Dios acaecida en la venida de Cristo y también en la parusía o la segunda venida al final de los tiempos[2].  

Veamos ahora un ejemplo de Teofanía en el A.T. Gn 18, 1 – 33: la teofanía de Mambré: aquí vemos un relato de tradición Yahvista que narra una aparición de Yahvé  acompañado de dos hombres que en el capítulo 19, 1. 15 nos específica que son ángeles. Pero que en su forma primitiva del relato pudo muy bien hablar sin más de tres individuos, o incluso e tres ángeles.[3]
 
Veamos un ejemplo de epifanía en el N.T. Mt 2, 1 – 12: Adoración de los Magos. Este relato nos muestra que unos magos se presentan ante el niño y le ofrecen dones: oro, incienso y mirra. La epifanía aquí reside en que Jesús se manifiesta a los Magos de Oriente que representan a los paganos. Es decir, Jesús se manifiesta a los paganos. Otra Epifanía es el Bautismo del Señor, Mc 1, 7 - 11: y representa la Manifestación de Jesús a los judíos por medio de San Juan Bautista. También está la Epifanía de las Bodas de Caná: que significa la Manifestación a Sus discípulos y comienzo de Su vida pública por intercesión de su Madre María.

Y… ¿Cómo se origina esta celebración de la Epifanía del Señor en la Iglesia? Esta fiesta  o celebrada bajo la categoría de solemnidad, nació en las Iglesia de Oriente en la segunda mitad del S. IV al mismo tiempo que la Navidad en Occidente y tenía como objeto celebrar el nacimiento y el bautismo de Cristo. Posteriormente las dos fiestas se celebraron en todas partes, y la epifanía quedó en Oriente como menoría del Bautismo  mientras que en Occidente  se propusieron celebrar sobre todo la venida de los Magos, presentados como primicias de los gentiles, manifestándose Jesús  como Señor de todos los pueblos. Se revela también así el misterio de Dios: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de las promesas en Jesucristo, por el Evangelio.[4]  

En mi vida personal ¿Cómo vivo yo estos misterios conocidos como epifanía? Estas manifestaciones del señor ya desde su más tierna infancia son como una pequeña y gran catequesis. Pequeña porque Dios utiliza medios tan sencillos, insignificantes a la sabiduría humana que solo un alma espiritual, es decir llena del misterio de Dios es capaz de reconocer su manifestación. Y es algo grande porque es Dios mismo actuando a favor de la humanidad para salvarla. Es muy difícil que un alma llena de cosas pasajeras e inertes y vanas pueda entender y comprender un misterio del Señor. 

Por eso, el Rey Herodes no comprendió el significado de la venida del Mesías y sus ojos llenos de envidia enturbiaron el corazón haciéndolo capaz de matar a todos los niños nacidos en aquella región donde nacería el Mesías. Herodes tenía miedo de que el nuevo rey de reyes le quitara el puesto y lo dejara desprovisto de su poder y grandeza. Herodes no entendía aquella venia del Señor, no comprendía esa manifestación, por ende ese misterio para él era un absurdo, un caos una locura y como algo que molesta tenía que ser eliminado. 

Cristo se manifiesta de muchas formas en nuestras vidas: por medio de mis padres, hermanos, familiares y amigos, a través de un problema, un desastre, mi trabajo, una desgracia, un hecho de la vida o tal vez busca medio más tangibles como la eucaristía o medios poco perceptibles pero eficaces como la oración. No permitamos que nuestro corazón se enturbie de odio, rencor, o tristeza…luchemos por dominar nuestras pasiones, nuestros errores, o corrijamos nuestro pecado, busquemos a Dios, pidámosle perdón por lo que hemos hecho: si lastimé a alguien con mi palabra, actitud o indiferencia, o si no hice nada por cambiar mi vida ni ayudar a otros. Epifanía es ver a Dios en lo secreto y sencillo. Epifanía es abrirle el corazón, es estar abiertos a su gracia y es ante todo camino y cambio de mente y corazón. Déjate sorprender por el misterio, abandónate en su palabra, vive con pasión y esperanza la vida que es don de Dios, es una auténtica epifanía.  Sea bendito y alabado Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

P. Alexander Castillo. Cp.
Sacerdote Pasionista.


[1] Cf. Nuevo Misal del Vaticano II, Introducción a la Epifanía pág. 147.
[2] Cf. Biblia de América, Vocabulario Bíblico, Teofanía, pág. 1968.  
[3] Cf.  Biblia de Jerusalén,  Comentario al texto: Gn 18, 1 – 33.  Ver nota.
[4] Cf. Nuevo Misal del Vaticano II, Introducción a la Epifanía pág. 147.

4 comentarios:

  1. ESPERO MEDITEN JUNTO AMI ESTOS PASAJES BIBLICOS QUE APARECEN EN LA HOMILIA Y A SU VEZ RUMIEMOS ALGO DE LA PALABRA DE DIOS CONTENIDA EN ESTE DIA DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR. DIOS ME LOS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  2. muy bonito tu mensaje, como siempre... espero que la hayas pasado bien en este día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...seguiré publicando nuevas homilías espero te ayuden un poquito mas al conocimiento de Cristo. Dios te bendiga. y recuerda que en mi oracion estas. Diso te bendiga.

      Eliminar
  3. Cynthia...que alegría saber que vez este blog, está hecho especialmente para ti y para todos los que quieran conocer un poco mas de Dios y de la espiritualidad pasionista a la que conoces y participas. Dios te bendiga...

    ResponderEliminar